El «Customer Journey» En Pocas Palabras

Por lo general, las compras requieren cierto nivel de conciencia; esto es básico.

Para que se efectúe una compra, se debe ser consciente de la necesidad, luego de las posibles soluciones a esa necesidad, luego de las fuentes que proporcionan esas soluciones, hasta llegar al momento de la compra.

Es interesante porque, bien implementado, el customer journey puede generar incluso múltiples compras en los diferentes niveles de conciencia del cliente, haciéndolo elevarse cada vez más en nuestra escalera de valor.

Composición del Customer Journey

Suele estar compuesto por 5 fases:

  1. Conciencia
  2. Consideración
  3. Compra
  4. Retención
  5. Recomendación

Centrándonos más que todo en las primeras 3 fases, la manera más fácil de entender este concepto es viendo un ejemplo de cómo se aplicaría a nivel «web» (SEO). Pero ojo que se puede aplicar en casi cualquier canal de comunicación digital o analógico.

Dirigir el «viaje del cliente» (customer journey) hasta la compra de nuestros productos o servicios consiste en responder de la manera más óptima las consultas que hace nuestro cliente referente a la temática de nuestro proyecto. De ahí, redirigirlo dependiendo de su nivel de conciencia actual, a un nuevo nivel de conciencia o directamente a la compra de nuestro producto o servicio.

Ejemplo de una Buena Estructura de Customer Journey

Nivel de ConcienciaFaseConsultas
Nivel 1 de ConcienciaProblemas y SíntomasDolor de espalda, Problemas de espalda, No puedo moverme bien
Nivel 2 de ConcienciaDetección de la Causa del ProblemaHernia discal, Problemas de columna, Dolor lumbar
Nivel 1 de ConsideraciónBúsqueda sobre SolucionesTratamiento para hernia discal, Medicamentos para dolor de espalda, Remedios para dolor lumbar
Nivel 2 de ConsideraciónBúsqueda sobre la Solución ElegidaCirugía de hernia discal, Costo de cirugía de hernia discal, Experiencias de cirugía de hernia discal
CompraProceso de Contratación de la SoluciónCirujanos de espalda, Cirujano de espalda en Barcelona, «Nombre del cirujano»

Este es un elemento superinteresante, ya que, si bien es cierto que podemos pagar anuncios por palabras clave que generen compras inmediatamente, la mayor cantidad de consultas que existen en internet son consultas informativas.

Bien manejadas, nos pueden llevar a habilitar un canal de venta adicional con mayor caudal de prospectos.

El customer journey no es una estrategia en sí, es un concepto general de marketing y del comportamiento humano con respecto a las compras.

Por lo mismo, un customer journey puede durar unos minutos como puede durar años, ya que estamos hablando del proceso de conciencia, consideración y compra. Un ejemplo de un customer journey que podría durar años es:

  • Darse cuenta de que no ves bien
  • Ir al oculista
  • Llevar anteojos
  • Después llevar lentes de contacto
  • Cansarse de los anteojos y los lentes de contacto
  • Operarse de la vista

Publicaciones Similares

Un comentario

Deja una respuesta