¿Cuál es la función de un sitio web y por qué debes tener uno?
Un sitio web es una herramienta muy versátil que puede tener infinitas funciones. A continuación, te presento algunas de las más importantes:
Antes que nada, todos deberíamos tener un sitio web; y sí, me refiero a todas las personas, porque las empresas, obviamente, deben tener un sitio web. De lo contrario, prácticamente no existen.
Las personas, antes de comprar tu producto o servicio, te compran a ti o a tu proyecto. Por esta razón, es importante que te posiciones como una autoridad dentro de tu sector.
Adquirir un sitio web tiene cierto nivel de complejidad.
Por esta razón, el simple hecho de tener un sitio web te diferencia de tu competencia y psicológicamente te posiciona ligeramente como una autoridad frente a tus prospectos.
Existe un cambio radical en el momento en el que tu prospecto ve que tienes un sitio web donde transmites tu profesionalismo, contando quién eres, qué haces, cómo lo haces y por qué eres excelente, posicionándote como la máxima autoridad en tu sector.
Google es el canal de compra más poderoso del mundo, y el que no sabe esto es porque no entiende cómo funciona la vida y el «Customer Journey«.
Más del 80% de las búsquedas que se hacen en Google terminan en algún momento en una compra. Por esta razón, es uno de los canales más poderosos de inversión publicitaria.
Es cierto que puedes hacer anuncios en Google sin un sitio web.
Podrías hacer que estos anuncios lleven directamente a tu red social y esto podría ser bastante efectivo, pero desaprovecharías muchísimos beneficios del motor publicitario de Google, bajando considerablemente el rendimiento de las campañas.
Si inviertes en publicidad vía Google y le brindas un sitio web, le permites a su inteligencia artificial escanear el contenido y el diseño de tu sitio, lo cual tomará como dato para mostrar tu anuncio a las personas que tengan más probabilidad de comprar tu producto o servicio.
Además de eso, con un sitio web puedes indicarle a Google cuáles son las «acciones» dentro del sitio que tienen más valor para ti. De esta manera, la IA de Google, al momento de detectar que una persona ejecute esa acción, aprende y trata de mostrar el anuncio a más personas similares a esa.
Imagina vender productos sin tener una tienda física, o mejor aún, imagina que tienes una tienda física y que tienes la posibilidad de habilitar un canal de venta adicional sin aperturar otra sucursal, simplemente elaborando un sitio web tipo «tienda online».
Es todo el trabajo de abrir una nueva sucursal, sin el gasto de una locación física, con integración de pasarelas de pago para recibir pagos con tarjetas de crédito o débito y capacidades de pago publicitario más económico, efectivo y práctico.
El email es la forma más simple, económica y fácil de informar, revender y generar familiaridad masivamente. Solicitar el email desde una red social es muy complicado. En cambio, esta es la principal función de un sitio web: captar emails.
¿Nunca te has preguntado por qué todas las empresas grandes envían emails?
Si quieres más información sobre el email marketing, haz clic aquí.
Vía email podemos crear nuevas relaciones con prospectos que tal vez no están seguros de comprarnos.
Por lo general, suele tomar una secuencia de 5 a 6 emails generar una nueva venta. Al momento en que el prospecto decide comprar, la experiencia de compra debe ser rápida y práctica.
El sitio web suele ser la herramienta ideal para llevar del email a un proceso de compra.
El sitio web es el portal ideal para mostrar testimonios de casos de clientes felices. A diferencia de otros medios, no solo podemos incorporar textos, sino también videos e imágenes.
Muchas veces nuestros prospectos no saben qué necesitan, cómo lo necesitan o incluso si realmente nos necesitan.
Todos los sitios web tienen la capacidad de contener artículos informativos, donde el prospecto puede aterrizar las veces que sean necesarias para resolver dudas e ir creando una relación con nuestra marca que pueda terminar finalmente en una venta.
Una de las funciones más interesantes es la capacidad del sitio de convertirse en una academia online, donde se pueden comercializar cursos que las personas pueden previsualizar dentro del sitio, e interactuar con preguntas y respuestas de cada lección y donde les podemos proporcionar material de apoyo de cada lección.
Los sitios web permiten instalar códigos que rastrean las interacciones de los visitantes y sus hábitos de búsqueda.
Estos datos nos permiten dos cosas:
- Lograr una comunicación 360 en otros medios sociales con nuestros prospectos o clientes.
- Llegar a públicos similares con los mismos intereses de nuestros actuales compradores. De esta manera, aumentamos la efectividad de nuestro alcance y nuestro gasto publicitario.
Mas información sobre los códigos de seguimiento aquí.
Mi viejo siempre me decía: «En la vida o eres clavo o eres martillo.»
Si te consideras martillo, te recomiendo que antes de pagar la suscripción de Netflix, inviertas en tu sitio web.
2 comentarios