5 Cosas Clave Antes De Crear Tu Sitio Web (la última es la más importante)
A la hora de crear o contratar el diseño de tu sitio web debes preocuparte de estos 5 puntos:
A nivel de diseño, el sitio debe adaptarse perfectamente a teléfonos, tablets y computadores.
Antes, se diseñaban diferentes versiones de un sitio web para cada dispositivo, pero hoy en día por un tema de velocidad, y optimización de carga se trabaja en base al «diseño responsivo».
Los sitios web son especies de «bloques» o «secciones» que contienen dentro más «bloques» o «secciones».
Entonces la idea del diseño responsivo, es que estos bloques se reordenen de manera óptima, segun el dispositivo que esta previsualizando el sitio.
En pocas palabas, cualquier incoherencia o desorden que puedas percibir en el contenido de un sitio web, indica que hay un problema de ajuste en el diseño responsivo. Normalmente esto suele ocurrir por 2 razones:
- Falta de un testeo óptimo en diferentes dispositivos
- Una nueva actualizacion en los sistemas o lenguajes que construyen el sitio y requiere realizar nuevos ajustes.
Tus visitante simplemente se van a aburrir si deben esperar demasiado por la carga del sitio. Muchos tienen la mala práctica de colocar «pantallas de carga» para disimular un mal rendimiento. Trata de no caer en esto.
Segun google una velocidad de carga de entre 1 – 5 segundos esta dentro de un rango… razonable.
Comprenderás que además de la molestia que le causaras a tus visitantes, google (el mejor y mas usado buscador) no priorizará el posicionamiento de un sitio web lento, porque lo haría quedar mal como buscador, y cualquier anuncio publicitario que pagues hacia un sitio web lento o con mal diseño, te saldrá mas caro.
Casi siempre hacemos un sitio web para vender algo, y dependiendo de lo que se vende, se suele estructurar de maneras distintas. Por ejemplo:
En el caso de un ecommerce una de las estrategias es hacer comoda la navegación y la experiencia de compra. Se suelen colocar banners enlazando a productos especificos, se muestran los productos mas recientes y super importante, se enlazan las categorías de productos.
En el caso de un servicio o un producto digital, suelen haber de 7 a 9 secciones básicas que debe tener una pagina estructurada para venta:
- El Header: donde se dice claramente de que va el producto o servicio
- Los Stakes: donde colocamos como sera la vida del cliente luego de adquirir nuestro producto o servicio, y de que experiencias negativas lo estamos salvando.
- La propuesta de valor: donde comunicamos el valor de nuestro producto o servicio.
- La guía: donde nos posicionamos como autoridad y añadimos logos y testimonios.
- El plan: donde explicamos paso a paso que debe hacer el visitante para hacer negocios con nosotros.
- El párrafo: donde colocamos un texto que empatice con el visitante y aprovechamos para optimizar el SEO del sitio web.
- El video (opcional)
- Las tablas de precios (opcional)
- Sección de «todo lo demás»: mapa de ubicación, categorías, datos de contacto.
Esto tiene que ver con el contenido y la comunicación entre el sitio web y los motores de busqueda (como google), son muchas las practicas de SEO para optimizar el posicionamiento del sitio web, por ahora podriamos quedarnos con que cada «pagina» de nuestro sitio debe atacar una tematica especifica, y las mismas deben estar bien ordenadas y arquitecturizadas.
Una característica principal de un mal SEO, es cuando los textos en el sitio web son móviles y variantes, es decir, es ideal que los textos estén fijos, para que la IA de google pueda leer e interpretar correctamente cual es la temática principal de la página de tu sitio web.
Si planeas contratar un servicio de diseño web, es super importante que busques el servicio con la MEJOR post-venta, porque los sitios web, están vivos y bien alimentados crecen.
Además de eso, un sitio web, también es un activo en si, ya que se valoriza con la cantidad de trafico que va recibiendo, mientras mas tráfico recibe, mas valioso es.
Por esta razon lo más estratégico es que cuentes con un servicio que te preste soporte constante, para que puedas ir creciendo y adaptando tu sitio al crecimiento de tu proyecto.